“Una mujer fantástica” fue elegida como la mejor pelicula extranjera en los Oscar, la historia del filme, co-escrito por Lelio y Gonzalo Maza, gira en torno a “Marina” (Daniela Vega), una mujer transexual que debe enfrentar -con todo lo que implica aquello- la repentina muerte de su pareja, “Orlando” (Francisco Reyes), un hombre mayor que ella y el cual deja a una familia detrás de él.

La cinta chilena se impuso en la categoría de Mejor Película Extranjera a las producciones  “The insult”, de Líbano; “On body and soul”, de Hungría; “The Square”, de Suecia; y “Loveless”, de Rusia.

La cosecha de galardones comenzó en febrero de 2017, cuando la película triunfó en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín, más conocido como Berlinale, certamen que reconoce lo más destacado de la industria cinematográfica a nivel mundial.

Ahí se adjudicó el Oso de Plata al mejor guión. El filme también fue premiado con el Teddy Awards del mismo certamen, reconocimiento que tiene como objetivo destacar aquellos largometrajes con temáticas de diversidad sexual (LGBT), y cuya entrega es decidida por un jurado independiente a la competencia oficial.